TIC



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Pero no sólo eso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios:
*Para comunicarnos con nuestro clientes
*Para gestionar pedidos
*Para promocionar nuestros productos
*Para relacionarnos con la administración pública.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
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1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. 
       

Tablets: Cada vez más pequeños, planos y con más capacidad y aplicaciones. El sector los sistemas informáticos portátiles será uno de los que experimente una evolución más importante. El mercado de los tablets crecerá no sólo en herramientas y aplicaciones sino también en oferta. En este sentido el iPad se encuentra ya con varios competidores, como el Galaxy Tab de Samsung.
Telefonía móvil: Los smartphones seguirán siendo el producto estrella. Estos teléfonos tendrán un mayor y mejor acceso a Internet y aumentarán sus aplicaciones, para facilitar la movilidad en múltiples tareas. Los sistemas operativos estarán más preparados y ello comportará una bajada de precios.
Se mantendrá la tendencia de uso de un smartphone tanto en el trabajo como con el ocio. No habrá modelos destinados para un ámbito u otro sino que se difuminará esta diferenciación.
Tecnología 4G: Las novedades en los smartphone también incluirán un avance en la tecnología 4G. Los expertos ya anunciaban esta tendencia en 2010 pero aseguran que durante este año las acciones encaminadas a su implantación serán más determinantes. Con el 4G llegará la nueva tecnología de comunicaciones de banda ancha móvil.
Redes sociales y empresas: El número de usuarios particulares de redes sociales es ya más que importante y las empresas las utilizan cada vez más. Este crecimiento es tan grande que incluso hay quien dice que Facebook y Twitter podrían cobrar a las empresas que usen sus servicios.
Sea como sea, el aumento de la presencia de las redes sociales en nuestra sociedad es tan grande que obligatoriamente conllevará una mayor preocupación  por la privacidad y los derechos de imagen.
Y además…
Aumentarán las aplicaciones TIC temáticas: sanidad, banca, administración, empleo, educación… De esta manera las acciones realizadas a través de Internet aumentarán mientras disminuyen las gestiones en persona.

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.



1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

3. Servicios en las TIC:
 las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs.
                                        
Programador de teléfonos móviles: Se encarga de diseñar y programar teléfonos móviles. Algunos de los estudios que se deben cursar son Ingeniería Informática, Ingeniería Multimedia o Telecomunicaciones.

Técnico en comunicaciones móviles: Diseña redes móviles o inalámbricas (WLAN y Bluetooth). Se accede mediante estudios de Ingenierías, Diseño Industrial y Desarrollo del Proyecto o Realización Audiovisual y Multimedia.

Técnico en redes privadas: Desarrolla funciones de administración de proyectos en la instalación de redes. Se requieren estudios de Ingeniería de Seguridad y Calidad Industrial, Ingeniería Informática o Telecomunicaciones.

Ingeniero de contenidos online: Se encarga del diseño, planificación, instalación, gestión y mantenimiento de las redes de comunicación y sus aplicaciones. Tienen acceso los licenciados en Ingeniería en Telecomunicaciones o Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Ingeniero de e-Learning: Su función es crear las herramientas y tecnologías necesarias para adaptar la educación al mundo online. Se tiene acceso mediante el graduado de Realización Audiovisual y Multimedia o Ingenierías.

Ingeniero para el acceso universal: Su trabajo consiste en facilitar el acceso a las TIC en todo el mundo. Se necesitan estudios de Ingeniería Informática o Ingeniería Electrónica.
SEO: (Search Engine Optimization o Optimización para Motores de Búsqueda). Son los expertos en posicionamiento web y su función es mejorar el volumen y la calidad del tráfico de una web o portal. Para ser SEO el campo de estudios que se pueden realizar es muy amplio y abarca desde Ingenierías hasta Informática, Programación o Marketing.

SEM: (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda). Expertos en marketing en Internet. Al igual que en el caso de los SEO se puede acceder mediante estudios de Ingenierías, Informática, Programación o Marketing.


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Las TIC están tomando parte cada vez más en nuestras vidas y su evolución es cada vez mayor. La educación no está al margen de estos cambios. Si la presencia de Internet en nuestra sociedad es tan elevada es lógico que aprovechemos los recursos que nos ofrece para facilitarnos las cosas en ámbitos tan importantes como la educación

Ventajas de la educación presencial

-Contacto humano: entre el profesorado y los alumnos. Esto permite una atención más próxima y personalizada hacia los estudiantes y una detección de los problemas que puedan existir de forma más rápida.
-Horarios estrictos: así como una mayor disciplina y seguimiento del temario más estricto. Se evita, así, la acumulación de tareas en el último momento a causa de una mala planificación.
 -Consultar dudas al momento.
-Menos distracciones. Las clases no se ven interrumpidas por distracciones ni por problemas ajenos como fallos en la conexión.
Ventajas de la educación online
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-Reducción de gastos: debido a que los alumnos y profesores no tienen que desplazarse de sus casas y a que el material está digitalizado.
-No existen unos horarios fijos: lo que permite a los usuarios a organizarse su tiempo de la manera que mejor les convenga. Además, el hecho de no tener que desplazarse supone un gran ahorro de tiempo. De esta manera, la compaginación de tareas, como la educación con el trabajo o las actividades de ocio, es mucho más fácil de conseguir.
-Mayor acceso a la información: de manera gratuita, sin ocupar espacio y pudiéndola compartir siempre que se desee.
-Mayor comunicación:de los alumnos y profesores. Al tratarse de una comunicación a distancia y por escrito los alumnos más tímidos pierden la vergüenza a intervenir, consultar dudas y comentar. Además, existen muchos canales de comunicación que facilitan esta tarea: mensajería instantánea, blogs, foros, wikis, plataformas como los campus virtuales…
-Alfabetización en las TIC: A medida que las TIC se vayan implantando en las escuelas y en la vida diaria de los alumnos, estos tendrán conocimientos cada vez mayores y desde más pequeños sobre este mundo. Así, también se reducirá poco a poco la brecha digital. Quien no tenga acceso a Internet en casa lo tendrá seguro en las escuelas o en los centros de estudio.








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